EssenDA2 2015: Lo que he probado

Hace poco en el Club DA2 hemos organizado unas minijornadas donde nos reunimos con la excusa de probar la ingente cantidad de juegos nuevos que salen por estas fechas y en la feria de Essen. Aunque al final no es más que una excusa para pasar un finde genial jugando a lo que sea. Y así ha sido, tal como en su primera edición el pasado año, un cumulo de momentazos y risas. Pero esos me los quedo para mi 😛

Os paso a comentar lo que os interesa que son las novedades que he probado durante la quedada:

Blood Rage

Partida Blood Rage
Partida Blood Rage

No es novedad de Essen pero si novedad reciente, de hecho lo acaba de sacar Edge en castellano. Ya lo había catado a tres jugadores hacía poco así que me aventure a explicarlo y allí nos pusimos a darnos caña. A cuatro jugadores es más cañero aún, no es ni bueno ni malo, simplemente mas jugadores con mala baba = mas vikingos = mas sangre para el Ragnarok.

Blood Rage, lejos de lo que pueda parecer no es un juego de miniaturas. Es un juego de draft de cartas, donde seleccionas lo que tendrás durante la ronda para batallar y mejorar tu clan. Y posteriormente gestión de mano y puntos de furia (acción). Todo engarzado con un buen tema y unas batallas con fuerza según unidades y cartas. En definitiva, un juego que funciona muy bien y que deja muy buen sabor de boca. Cosas importantes a comentar, es que la escalada de puntos es brutalmente exponencial, algo que hay que tener en cuenta. En definitiva: Juegazo.

Food Chain Magnate

Me deje engañar para meterme en este juego simplemente por el hecho de la gente que lo jugaba y por el ambiente creado en las jornadas (Y porque aún me estaba tomando el café y de repente me vi ordenando cartas :P). Probablemente no me hubiera metido en un Eurogame largo un día cualquiera en DA2. No porque no me gusten ni sean malos, sino porque me da pereza. Luego los juego y no suelen disgustarme. La gente que me conoce me veía preparando el juego y me decía: “¿Estas seguro de lo que te vas a meter? Es un Splotter… ” Pero me alegro mucho de haberlo jugado, porque ha sido el sorpresón de las jornadas, me encantó y lo pasé genial.

Final de partida con toda la pastaca generada por la Rochacola
Toda la pastaca generada por la Rochacola

Food Chain Magnate es un juego económico donde cada jugador debe crear una cadena de restaurantes de comida rápida en la América de los años 50. El motor del juego es el árbol de personal que creamos al principio de cada ronda y que será lo que marque lo que podamos hacer durante la misma: Contratar mas personal, mejorarlo, generar campañas de marketing, producir comida, comprar bebidas, abrir nuevos restaurantes…

Al fin y al cabo el objetivo es obtener dinero, y para ello debemos vender el máximo. Pero es que para generar las necesidades de consumo, somos nosotros mismos los poniendo carteles en las carreteras o tirando panfletos les decimos a la gente que es lo que quieren consumir (Eso es así). Pero es que el generar una necesidad de consumo no garantiza que vayan a TU restaurante, por lo que hay una guerra de precios y ubicación que le da una interacción al juego brutal. Esto unido a las cartas de objetivos: las cuales dan ventajas pero solo las puedes conseguir en el mismo turno que el primero lo cumpla. Le dan al juego una interacción que lo aleja de cualquier Eurogame frío como el hielo. Muy recomendable para gente que le gusten los juegos de gestión densos.

Exploding Kittens

wpid-IMG_20151114_031918.jpg

Siendo un fenómeno en Kickstarter. Recaudando más de 8 millones de dolares. Y habiéndolo probado en EssenDA2. No podía dejar de comentar que este juego es una mi…. Tiene unas ilustraciones muy chulas….

Es jugar a la patata caliente hasta que robas una explosión, si tienes una carta para evitar la explosión sigues jugando y metes de nuevo la carta en el mazo. Y hay cartas que hacen efectos. Vamos que hay bastantes juegos de cartas tontunos mejores. Pero bueno, para echar el rato…

Olé a esa campaña de marketing.

Codenames

wpid-IMG_20151115_042950.jpg

Un juego de unos 15-30 min al que nos pasamos jugando más de dos horas. Creo que eso lo dice todo. Yo no daba un duro porque me fuese a gustar mucho, ya que es un juego de palabras y no soy nada fan, sin embargo acabe echando cuatro o cinco partidas.

codenames
Codenames (Fuente: bgg)

Codenames un un “Party” Game donde los jugadores se dividen en dos equipos y uno de cada equipo será el agente infiltrado que conozca la identidad del resto de los agentes. En definitiva se juega con un grid de 25 palabras donde según la carta de matriz, cada equipo deberá adivinar las palabras de su color. El primero que lo haga ganará la partida. Para ello, el jugador infiltrado debe dar una pista en forma de palabra+número. La palabra será el concepto que relacione esas x palabras indicadas por el número. Parece fácil pero jugar de infiltrado puede ser una autentica pesadilla para relacionar palabras (Sobre todo para mentes enfermas como la mía :P).

Como he comentado, empezamos la partida jugando seis y acabamos unas doce personas alrededor de la mesa mirando las palabrejas. Cuando salga en castellano (Devir lo sacará en breve) caerá.

T.I.M.E. Stories

wpid-IMG_20151114_184214.jpg

Pues si amigos, me pase unas ocho horas del finde jugando a esta “Aventura Gráfica”. Porque es lo que me pareció TIME Stories. Pero os dejo con la miel entre los labios esperando porque en breve publicaré mi opinión de este juego en un articulo aparte.

Bueno, pues eso es todo en cuanto a novedades probadas.

Comentar que entre los clásicos que jugamos y las novedades que rejugue confirmo que Moongha Invaders es un euro de destrucción bastante divertido para pasar el rato y que 7 Wonders Duel es muy buen juego para dos jugadores.

Hasta la próxima!

5 comentarios

Responder

