XIA, Legends of a drift system: Reseña

Año: 2014
Editorial: Far off Games (Inglés)
Jugadores: 3-5 (y para dos jugadores)
Duración: 45 min por jugador
Dificultad: Media
Tipo de juego: Sandbox espacial

Salgo de la taberna con dos copas de hidroardiente de más cuando de repente un hombre que sale justo detrás de mi me engancha por el brazo y me aparta de la entrada. El hombre llevaba una capucha que se estaba bajando justo cuando me gire para ver quien me había agarrado. Entonces me di cuenta que no era un hombre, tenía un solo ojo. La gente los llamaba cazarecompensas. Me dio una hoja que ponía:

Doravin IV | 07:00 | Latitud: 40.712784 | Longitud: -74.00594 | Destino: Kemplar ||

Tuve la oportunidad de cambiar mi triste vida… y así fue como comenzó mi historia…

XIA, Legends of a drift system te permite pasar un rato como piloto espacial, y al final, resulta que hay unos puntos de fama que proclaman a un ganador. Pero lo importante aquí es el camino….

Partida XIA

Como he comentado, es un juego estilo sandbox, ¿lo que? Pues un “Universo” donde vas a tu libre albedrío comerciando, realizando misiones legales o ilegales, destruyendo naves…

Algunas de las naves incluidas en el juego

Cada jugador comienza con una nave de nivel I que iremos mejorando con motores, lásers, escudos… Todas las naves del juego vienen con su tarjeta con su historia y todas sus características, además de una carta de poder especial y por su puesto una miniatura pintada. Y para ser miniaturas prepintadas, el pintado no es malo y lucen genial sobre el tablero.

Tarjeta y habilidad de nave nivel I
Tarjeta y habilidad de nave nivel I

¿Como conseguiremos esa fama? Pues casi todo lo que hagamos nos proporcionará fama en el universo: exploración, comerciar materiales en un planeta, destruir naves, ayudar a naves varadas en el espacio, diferentes misiones y títulos e incluso podemos ser conocidos por nuestra suerte (Un 20 en un d20) o por nuestro dinero (como en la vida misma, se puede montar un fiestón en un planeta y ganar fama).

Como obtener fama y acciones posibles
Como obtener fama y acciones posibles

En cuanto a mecánicas: Cada jugador en su turno tiene cuatro tokens de acción. Las principales acciones como mover o atacar requieren gastar estos tokens, además de tener motores, blasters o misiles que te lo permitan. También hay una serie de acciones que no requieren gastar tokens como puede ser explorar, comerciar, contratar misiones. De entre estas misiones algunas de ellas son de tipo minor y se pueden realizar durante una acción de movimiento.Partida

Para recuperar los tokens de acción debemos gastar energía al final de nuestro turno. Si no tenemos energía ni tokens de acción al principio del turno nuestra nave estará desamparada en el espacio y solo podremos movernos con la inercia de la misma con la esperanza de llegar a algún planeta cercano o que algún piloto nos ayude (descuida que lo publicará en todos los periódicos intergalácticos para hacerse famoso).

Si acabamos nuestro turno en un planeta podremos recuperar toda la energía además de realizar una serie de acciones especificas: reparar daños, mejorar nuestra nave, comprar una nueva nave…. (o incluso montar ruido tirando dinero desde un balcón).

Un detalle importante a comentar es que muchas acciones llevan asociada una tirada de dado en función del tipo de pieza que estés utilizando o por la zona del universo que te estés moviendo que puede ser de seis, ocho, doce o veinte caras. He aquí una de las posibles pegas que puede ponerle la gente ya que en un turno puedes pasar de moverte 1 a 8 con una misma tirada. Para mi, es algo que hay que saber y querer. Y aunque a veces te puede matar el azar, otras te dará la vida. Hay que querer a los dados. Están aquí para hacernos reír y llorar. Si en la primera partida te toca el día en que los dados te odian, te puedes llevar una experiencia rara y poco real del juego pero yo siempre me lo he pasado genial con este juego, estando o no metido en la pelea por la victoria.

Puedes encontrar este juego en Generación X

Anuncios