Ylandyss, El juego de cartas: Reseña

ylandyss-portada¿Con esa portada tan molona quien no quiere ver lo que hay dentro?

Ylandyss es un juego de autor español, Pau Carles, que acaba de ser publicado gracias a una campaña en Verkami junto a otro juego llamado Versailles (El cual aún no he podido probar). El juego es para 2 a 4 jugadores, con una duración variable de 30-60 min.

¿Y de que va esto?

Pues va de conseguir oro y prestigio…bajón… nooo, no os vengáis abajo. A mi también me gusta que el objetivo sea machacar al contrario, pero ya veréis que en este caso también lo haremos de forma indirecta. La partida finaliza cuando un jugador llegue al número de monedas en su cofre que hayamos pactado al principio de partida (10, 15 o 20). En ese momento, a las monedas conseguidas, se le suman los puntos proporcionados por las cartas, y el que más tenga será el ganador.

Componentes Ylandyss

Cartas

Cada carta tiene un coste en monedas de oro (esquina izquierda), la fuerza que proporciona en rojo, un tipo y efecto adicional y los puntos de prestigio en azul.

Cartas Ylandyss

¿Y como se consigue el oro y se compran las cartas?

Tendremos un mazo inicial de unas 15 cartas compuesto por magos, clerigos, soldados, hechizos…. Los mazos iniciales serán ligeramente distintos ya que al inicio se eligen 3 cartas mediante un pequeño draft.

Cada ronda se divide en dos fases: Fase de enfrentamiento y fase de reclutamiento.

Fase de enfrentamiento

Los jugadores en orden irán jugando cartas que nos proporcionan fuerza, cuando todos los jugadores hayan pasado. El jugador con mayor fuerza será el ganador del enfrentamiento y ganará tantas monedas de oro como puntos de prestigio valgan las cartas de sus rivales +1 (Muchas cartas no otorgan monedas, entre ellas las iniciales). Además el ganador será el primero en la fase de reclutamiento.

Fase de reclutamiento

Los jugadores, por orden de fuerza, pueden adquirir hasta dos cartas de la oferta inicial, pagando su coste en monedas y el equivalente en fuerza (Es decir, para comprar una carta de coste 4 monedas debes pagar dichas monedas y haber llegado al menos a 4 de fuerza en la fase anterior). Además cada carta no jugada en la fase anterior puede utilizarse como una moneda para comprar. Una vez finalizada la fase las monedas reales no gastadas pasan a tu cofre y ya no podrán ser gastadas para compras en el futuro.

Al final del turno puedes mantener cartas en tu mano, descartar las que quieras, e incluso eliminar del juego una de las cartas jugadas.

Opinión

En la primera partida ya me llamo la atención, pero conforme pasan las partidas ves los detalles que marcan la diferencia. La fase de fuerza no consiste en sacar lo mas gordo que tengas, hay que saber guardar y asestar el golpe en el momento justo. Si crees que no tienes posibilidades una ronda, guarda las cartas para comprar algo interesante. A la hora de comprar también debes decidir si quieres acelerar la partida guardando las monedas o comprar cartas para potenciar tus combos. Y cuando el final está cerca…hay una batalla final épica donde sacas toda la caballería (o la dragoneria :P) para asestar el golpe final. Además funciona bien a dos y a mas jugadores, aunque como siempre en estos juegos, el control que se tiene a dos jugadores, con más es complicado tenerlo.

Un juego que me ha sorprendido gratamente y la única pega que puedo ponerle es que hay algunas ilustraciones algo flojas (sobre todo porque hay otras chulisimas).

Parece que los jugones en pareja también acaban de reseñar Ylandyss

Puedes encontrar este juego en Generación X