Chronicle, el juego de cartas: Reseña

Portada Chronicle Autor(es)Seiji Kanai

 Año: 2009

 Editorial: Z-Man Games

 Jugadores: 2-6

 Duración: 90 min

 Dificultad: Baja – Media

Tipo de juego:   Cartas/Bazas

     

      Aupa Iñaki, vamos que llegamos tarde a la partida!

      Que va Koldo, tengo que ir a cortar leña que mi hija tiene que hacer un trabajo para el colegio y va ser la ostia, tú!

      ¿Y ahora cómo jugamos tres al mus? Cagüen sotx!

Hoy voy a hablaros de un pequeño gran juego de cartas. Uno de los mejores juegos de bazas que conozco: Chronicle

Chronicle es un juego de cartas de ganar bazas, donde al final de cada ronda el jugador con las bazas ganadoras se obtiene un punto. El primer jugador que consiga ganar tres puntos es el ganador.

Tipos de Cartas

Cartas de historia
Cartas de historia

En Chronicle tenemos dos tipos de cartas: de historia/objetivos y de personaje (que serán las que jueguen los jugadores). Las cartas de historia que marcan como obtener la victoria en la ronda actual (El jugador con más bazas de un palo concreto, menos bazas de un palo concreto, etc…) Por tanto la forma de puntuar en cada ronda es variable. (Puntazo número 1)

Y tenemos las cartas de personaje, que constan de tres palos (rojo, verde y azul) numerados del 1 al 10. Cada número tiene un efecto de juego que se activa al jugar la carta (Puntazo número 2). Además hay varias cartas sin palo con efectos únicos llamadas Wild.

Cartas de Personaje
Cartas de Personaje

Los efectos de las cartas son para modificar las bazas ya ganadas, por ti u otros jugadores, descartar cartas a los jugadores, modificar las cartas jugadas en el turno actual…

¿Cómo se juega una ronda?

– Se saca la carta de historia que indica la condición de victoria.

– Se reparten todas las cartas

– Se juegan diferentes turnos/manos hasta que algún jugador no tenga cartas en su mano (no todos los jugadores jugarán el mismo número de cartas debido a los efectos de las mismas)

Y cada turno/mano consiste en:

– El ganador del turno/mano anterior empieza jugando una carta y ‘marca’ palo.

– En orden, el resto de jugadores juega una carta del color ‘marcado’ si es posible o una carta tipo Wild. Si no tiene del color ‘marcado’ y no quiere jugar carta Wild, jugará cualquier carta boca abajo. Esto implica que no se aplica el efecto de la carta al jugarla y que los jugadores no sabrán que carta es hasta le final de ronda. (¿Será un regalito?) (Otro puntazo)

– El jugador con el número más alto en el color ‘marcado’ ganará la mano y comenzará la siguiente.

Conclusión

¿Así de simple? Pues sí, a priori parece un juego de cartas bastante típico pero los efectos de las cartas le dan una variedad y una interacción brutal. En función del objetivo la forma de jugar es totalmente diferente y por si fuera poco es un juego que funciona perfectamente a tres y  encima puedes llevarlo a cualquier sitio. ¿Qué mas quieres? Recomendado para todos los públicos, sin duda.

La pena es que no podemos encontrarlo en castellano, pero los efectos de las cartas son bastante sencillos y también vienen con iconos, de modo que en la segunda partida ya no necesitas leer los textos.

Y por ponerle una pega, el rango que indica la caja, es cuestionable. Para mí el juego brilla a tres/cuatro jugadores. A cinco es jugable pero al tener menos cartas hay mayor azar y habrá manos en las que tengas poco que hacer (aunque si eres experto siempre se te ocurre alguna jugarreta). Sin embargo a seis jugadores esto se acrecienta aún mas y no lo recomiendo.

Juegazo que recomiendo a cualquiera que quiera pasar un buen rato detrás de unas cartas. Y si puede ser acompañado de unas jarritas, mejor.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s