The Witcher, el juego de mesa: Opinión

portada the witcher

No me suele apetecer escribir sobre un juego cuando no me ha gustado, no porque me parezca mal criticar un juego, creo que todo autor tiene su corazón y no se merece que lo rompa con un martillo o con una estaca…. pensamiento oculto… Bueno, la verdad que hay algunos juegos que si merecen hacer vudú con sus…ejem…. Siempre creo que algún público objetivo debe tener cada juego …. Juanma deja de justificarte que no te están pagando….Pues también es verdad, hablemos de The Witcher: El juego de Aventuras

Miniaturas y Dados
Miniaturas y Dados

The Witcher: El juego de Aventuras esta basado en el universo literario creado por el escrito Polaco Andrzej Sapkowski y cuyo protagonista es el Brujo Geralt de Rivia. Posteriormente hay un videojuego basado en esta misma saga. Yo no he leído los libros pero tienen buena crítica, no os puedo comentar al respecto. El caso es que este juego me llamo la atención no porque fuese fan de la saga sino por el subtítulo: ¡El juego de aventuras! y la temática fantástica, pero nada más lejos de la realidad…

Cada jugador representa a uno de los personajes más conocidos del mundo The Witcher, Geralt de Rivia y compañia. Su objetivo es realizar “misiones” para ser el jugador con mayor puntos de victoria.(Meh, un juego de aventuras de conseguir puntos de victoria? Bueno…) La mecánica de juego consiste en elegir dos acciones de entre las varias posibles cada turno: Viajar, Investigar, Desarrollar, alguna propia de cada personaje o descansar para curar heridas.

Jugando a The Witcher
Jugando a The Witcher

Las misiones consisten básicamente en viajar a diferentes lugares del mapa y recolectar tokens de diferentes colores. Si, esa es la sensación que te queda y ese es uno de los principales problemas para mí, el juego no te ayuda a la inmersión en la misión porque estas recolectando tokens y ya está. Por mucho que el texto de ambientación esté muy currado no sentí la sensación en ningún momento de estar completando una aventura. ¿Por qué? Pues no lo sé, pero algunas de las razones pueden ser que cada jugador va a su bola y por tanto no se forma un grupo que te esté ayudando ni alentando en tu misión, sino que esta diciéndote: ¿me toca ya? Otro de los motivos puede ser que los enemigos no están en una zona concreta, sino que están en un pool divididos por zonas y esto no ayuda a la inmersión.

No existe apenas interacción, es decir, ni es un cooperativo ni hay interacción entre los jugadores, pero entonces…¿No puedo pegarle para quitarle los objetos o algo así?¿Ni siquiera puedo bloquearle el acceso a una ciudad?

La acción de desarrollar permite conseguir mejoras a tu personaje que le dan mucha vidilla para modificar las tiradas y conseguir tokens. Eso es de lo mejorcito, sin embargo tiene una pega y es que es la acción que debes hacer sí o sí durante tus primeros turnos. No hay opción, o mejoras tu personaje o no tienes mucho que hacer. Bueno, hay muchos juegos que casi te obligan a hacer ciertas acciones al principio, pero es que en The Witcher me da la impresión que todas las partidas van a ser iguales: Los personajes se desarrollan y viajan los primeros turnos, hasta que tienen varios poderes y pueden empezar a investigar para conseguir algún token más rápidamente. El juego acaba cuando un jugador cumple su tercera misión, y aunque al final se acelera porque consigues los tokens más rápidamente, las partidas se me han hecho largas y repetitivas.

Ya digo que probablemente yo no sea el objetivo para este juego, pero eso ¿cómo lo sabemos de antemano? ¿Por qué no soy el único que se ha llevado un pequeño chasco al jugar a un juego que te venden como de aventuras y no hemos sentido nada?

Por último insistir en que el juego debe tener cosas buenas, además de la producción que sí es muy buena, que yo no he logrado ver porque he visto a varias personas jugar una partida de mas de cuatro horas y disfrutarlo. Así que no sabría exactamente a quien recomendar este juego, quizás un grupo de jugadores casuales y que les guste la temática fantástica y como mucho a tres jugadores.

Pero si os gusta llevarme la contraria, no os fiáis de mí, o queréis verlo con vuestros propios ojos, podéis probar The Witcher: El juego de aventuras en Generación X y por favor, comentadme impresiones vía comentarios, en persona, twitter…

Os dejo también una explicación del juego y la opinión de los compañeros de Juegos de Mesa 221b

Crítica

Video explicación

Anuncios

4 comentarios

  1. Yo lo tengo para Android y lo he probado con todos los personajes, estoy de acuerdo contigo al 100% pero añadiría algunas cosas más.

    Es un tiradados sin historia ni inmersión de ningún tipo. La mejora del personaje es esencial al principio (hasta aquí lo has dicho tú), el mejor con diferencia es Geralt, hay un escalón entre los personajes lo que me parece lógico por la historia del juego pero no sensato. El enano es muy difícil que le hieran pero tiene imposible matar a nadie, la maga se inventa dados y tiene la ventaja de poder mirar las cartas con alguna mejora pero es Geralt el que tiene más dados de base y habilidades mejores que los demás.

    Como bien dices la interacción es cero, yo hacía mi turno y durante el resto veía una serie. Compruebo si la misión de poyo me interesa y a volar. Muy frío todo. Las localizaciones da igual el nombre o cual es el monstruo que haya en la zona, tampoco pasa nada si pierdes contra él o si lo derrotas tampoco obtienes gran cosa.

    Las investigaciones yo sólo realice con la maga por que podía mirar las dos superiores y ordenarlas, alguna veces salen malas y las acciones no están para derrocharlas. El juego no anima a investigar ni lleva un hilo conductor de la historia.

    En general una decepción enorme.

      • Buenas,

        Muchas gracias por tu comentario.
        Quería centrarme más en la sensación que me ha dejado que en las mecánicas en si. Pero también tengo la sensación de lo que comentas sobre las cartas de investigación, puedes sacar tres cartas de contratiempo seguidas y has perdido casi tres turnos.
        Los personajes si que es verdad que son distintos y eso a priori es bueno. Aunque sin duda en combate es bastante bueno Gerald pero en una partida Gerald empezó a moverse mucho sin desarrollos y le pulieron por malas tiradas (muchas manos de brujo sin nada que hacer con ellas). Sin embargo en otra partida, con Triss yo tenía una carta que convertía la magia en cuatro espadas y me cargaba a todo dios. Asi que lo dicho, las cartas de desarrollo son vitales y marcan la diferencia entre al menos hacer algo o no hacer nada.
        Pero ya te digo que como creo que es que el objetivo no es valorar si el juego tiene más o menos azar o está más o menos equilibrado porque creo que el público no somos los que nos fijamos en esas cosas.

        Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s