Autor(es): Reiner Knizia
Año: 1999
Editorial: Edge
Jugadores: 2
Duración: 45 min
Dificultad: Baja
Tipo de juego: Cartas, Bazas
¿Lo qué? Pero por dios no había otro nombre más sencillo, en serio. En fin.
En este juego somos… jugadores que pelean por las bazas que hay en el centro de la mesa. Vamos, un juego de cartas de ganar bazas para dos jugadores. Que sí, que las ilustraciones son escoceses que luchan por la frontera de su pueblo pero como si son ingleses y españoles peleando por la frontera de Gibraltar…(ideaca! Ahí lo dejo).
Objetivo
Conseguir 5 de las 9 bazas (totems) que hay en fila formando la ‘frontera’ o 3 si estas son consecutivas. Para ganar una baza hay que formar una combinación de tres cartas mayor que la del contrario.

Cartas
Las cartas son de seis colores y numeradas del 1 al 9

Estas son las posibles conbinaciones: Escalera de color, trío, color, escalera y la suma del valor de tres cartas.

Desarrollo de juego
En su turno cada jugador jugará una carta sobre cualquier baza que no haya sido reclamada y que contenga menos de 3 cartas propias. Al final de su turno se comprueba si hay alguna baza que se puede reclamar y coge una nueva carta del mazo.
¿Y cómo es esto de reclamar? El ejemplo más claro es cuando cada jugador ha jugado ya tres cartas sobre la misma baza, la combinación mayor es el ganador. Sin embargo un jugador puede reclamar un totem si YA tiene su combinación de tres cartas formada y demuestra mediante las cartas que hay sobre la mesa que no podrá ser superada. Esto puede parecer complicado pero ni mucho menos, y es precisamente lo que le da un toque táctico magistral al juego.
Conclusión
Como he dicho otras veces, la sencillez con un toque de calidad, calidad suprema. Un juego sencillo pero de los que pican a echar otra partida. Rápido, barato, portable. Apto para niños y mayores. ¿Qué más quieres?
Además se incluye un set de cartas opcionales con efectos especiales que le dan un toque diferente a las partidas. No son imprescindibles para disfrutar el juego, pero si recomiendo probarlas.
Este juego se reeditó posteriormente con otra temática más seria y un grafismo totalmente diferente: Battleline.
Tenéis a mano este juego en Generación X