Qwixx (El bingo con dados, vamos)

Portada Qwixx
Portada Qwixx

  Autor(es): Steffen Benndorf

   Año: 2012

   Editorial: Morapiaf

   Jugadores: 2-5

   Duración: 30min

   Dificultad: Muy fácil

   Tipo de juego: Party / Familiar

 

 

Maldito bingo, nunca me olvidaré la de tardes que me hizo pasar mi abuela jugando al bingo con una baraja española de cartas. No recuerdo haberme divertido, aunque tampoco haberme aburrido. La verdad es que tengo bastante mala memoria. Solo sé que a día de hoy el bingo no me gusta en absoluto, aunque entiendo la emoción de quien intenta cantarlo.

Pues aquí me tenéis reseñando el juego de nombre impronunciable que no resulta ser más que un bingo con dados con los cambios justos para añadirle elección y que el bingo tome otros colores para mí…

Pues lo dicho, Qwixx es un juego con mecánica de bingo para 2 a 5 jugadores donde cada uno dispone de una hoja con cuatro filas de números que iremos tachando en función de los dados. Pero el objetivo no es cantar linea sino conseguir el mayor número de puntos al finalizar la partida.

Componentes

Esta es la hoja que tendrá cada jugador, dividida en cuatro filas de colores. Al tachar un número de un color estamos evitando poder tachar los números que están a su izquierda. Es decir, que si por ejemplo tachamos el 6 rojo, ya no podríamos tachar del 2 al 5 rojo. Aquí es donde tenemos una de las elecciones de juego.

La parte baja de la hoja indica la forma de puntuación del juego: se puntúa por la cantidad de números tachados en cada una de las filas.

El cartón del bingo
El cartón del bingo

 

Tenemos seis dados; dos blancos y cuatro de colores.

Las bolas del bingo!
Las bolas del bingo!

Turno del jugador

Cada jugador tras lanzar los seis dados tiene la opción de tachar hasta dos números:

– Primero puede tachar un número en cualquier fila representado por la suma de los dos dados blancos cumpliendo la regla de no tachar un número a la izquierda de otro ya tachado. Además esta acción también pueden llevarla a cabo los jugadores que no están en turno, esto hace que todo jugador este siempre atento y pueda aprovechar el turno de los demás.

– El jugador activo puede tachar (igualmente con la regla de tachado) un segundo número utilizando un dado de color y uno blanco. Es decir, si utiliza el dado verde puede tachar el número que resulta de sumar el resultado del dado verde y uno de los blancos.

Si el jugador no tacha un número en ninguna de las dos acciones, porque no quiere o porque no puede, este se apuntará un fallo. Cuando un jugador tenga cinco fallos la partida finaliza. Cada fallo resta cinco puntos al final de la partida.

Además cuando un jugador tenga cinco números en la misma fila ya podrá tachar el número final (doses o doces) de esa fila, cerrando esa fila para todos los jugadores y obteniendo además un tachado extra. Si se cierran dos filas de números también se termina la partida. Al finalizar se calculan los puntos tal como se indicó anteriormente siguiendo las indicaciones en la hoja de cada jugador. El jugador con más puntos es el ganador!

Conclusiones

Pues como he comentado, con pequeños cambios a lo que podría ser un bingo sacando cartas o dados, gana un punto muy interesante para los jugadores teniendo que elegir qué números tachar y cuándo bloquear o esperar a una próxima oportunidad. El entreturno prácticamente no existe por tanto otro punto a favor. Un juego muy recomendable para jugar con niños, amigos, suegras… sin que nadie llegue a aburrirse y sin tener que devanarse los sesos. Un rato de lanzar dados y tachar números muy agradable.

Échale un vistazo a este juego en Generación X

Anuncios

2 comentarios

  1. Yo lo pude probar y… bueno. No me disgustó pero tampoco me volvió loco. Si este juego lo llega a sacar Knizia, lo llama “Keltis Wurfel” o algo así. Pero oye, no está mal para lo que es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s