1775: Rebellion (La Guerra de Independencia de EEUU)

Portada de 1775

 Autor(es): Beau Beckett / Jeph Stahl

 Año: 2014

 Editorial: MasQueOca Ediciones

 Jugadores: 2-4

 Duración: 1-2h

 Dificultad: Media

 Tipo de juego: Estrategia, Wargame

 

¿Mira Paco esto es como un Risk?

Ah si, cuantas partidas habré jugado yo en mi infancia, partidas eternas…

Esta conversación surgió a mi lado mientras jugaba a 1775 durante unas jornadas y yo pensaba mientras tanto: “Se parecen en que tienen un mapa…” Pero luego pensándolo fríamente me di cuenta que, en el fondo, si que son comparables en algunas mecánicas y en el objetivo final de conquistar territorios pero con grandes mejoras en este caso. Y aunque salvando grandísimas diferencias, podemos decir que si tus amigos te dicen: “¿echamos un Risk?” Podrías contestarles: “No, vamos a jugar a uno mucho mejor, igual de sencillo pero que terminamos en un par de horas como máximo”.

DE QUÉ VA ESTO

Es un juego de estrategia sobre la Guerra de Independencia de los Estados Unidos para 2 a 4 jugadores divididos en dos bandos: Continentales (habitantes de las 13 Colonias que buscan su independencia de Gran Bretaña) y el Ejército Británico. Cada uno de estos bandos está dividido en dos facciones: Regulares Británicos y Lealistas por un lado y Regulares Continentales y Patriotas por otro.

El objetivo del juego es controlar (que haya tropas de un solo bando) más colonias que el bando rival al final del turno 8 o cuando se firme el tratado de París, si esto ocurre antes.

COMPONENTES

Tablero con setup inicial de tropas
Tablero con setup inicial de tropas

El tablero de juego me encanta. Está dividido en 16 regiones, cada una de ellas dividida en diferentes territorios. Algunos de estos territorios contienen un icono de ciudad.

 

Cartas de las cuatro facciones
Cartas de las cuatro facciones

Cartas de las cuatro facciones; hay dos tipos de carta: Movimiento (terrestre o maritimo) y Eventos. Las cartas de movimiento indican la cantidad de ejércitos que se pueden mover y cuántas casillas pueden hacerlo. Los eventos son efectos especiales únicos y que pueden jugarse en el momento que se indica en la carta. Todas las cartas son de un solo uso.

Dados de combate
Dados de combate

Los dados de combate se utilizan en la resolución de combates y en función del tipo de unidad hay un máximo de dados. Además cada tipo de dado tiene diferente cantidad de iconos de impacto (diana), huida (muñeco corriendo) u orden de mando (cara blanca).

Marcadores de turno y de colonia
Marcadores de turno y de colonia

Estos marcadores se utilizan para marcar el control de colonias y para indicar el orden de turno.

TURNO DE JUEGO

Se juegan un máximo de 8 rondas donde cada uno de los cuatro ejércitos (si hay menos de cuatro jugadores se manejan ambos ejércitos del mismo bando) realiza las siguientes fases:

1. Fase de refuerzos

El jugador activo coloca cuatro nuevas unidades y las unidades huidas anteriormente en una o varias colonias controladas por su bando. Además, las unidades solo pueden colocarse en territorios que contengan el icono de ciudad.

2. Fase de movimiento

El jugador activo juega una carta de movimiento de su mano moviendo tantos ejércitos como se indique. Un ejército consiste en un conjunto de cubos que se mueven desde origen a destino tantas casillas como le permita la carta. Una de las mecánicas curiosas es que con una carta de movimiento del jugador rojo, este puede mover tropas aliadas (amarillas), siempre y cuando estén lideradas por al menos una tropa roja. En el momento que cruce por una región donde haya tropas no aliadas el ejército debe pararse y habrá un combate.

3. Resolución de combate

Por último, se resuelven todos los combates en el orden que decida el atacante, esto es importante debido a las órdenes de mando. Siempre el defensor realiza una primera tirada (la primera línea estaba esperando ansiosa tu llegada…) y posteriormente se realizan tiradas alternativamente hasta que solo queden tropas de un bando (en primera línea mosquete en mano a ver quién disparaba primero y no fallaba, es decir una masacre). Son batallas rápidas ya que las tropas o mueren, o huyen o se mueven hacia otro territorio en busca de nuevas órdenes. Las batallas no son simples tiradas al número más alto, hay que controlar el tipo de tropa, a dónde puedes retirarte, etc…

MÁS COSAS

El orden de turno en cada ronda es aleatorio por lo que nunca sabes exactamente quién jugará antes o después. Esto que a mí me pareció una mierda cuando lo empecé a jugar, luego he visto que le da un toque muy interesante y mantiene la tensión porque no sabes cuándo actuará tu ejército. Debes jugar y desplegar en consecuencia a como se desarrolla el turno.

Además de los cuatro ejércitos hay cartas de eventos que aportan ejércitos aliados (Franceses y Hessianos) que son importantes jugarlos bien ya que te aportan mas dados en los ataques. Ademas hay tropas neutrales de nativos americanos (indios de toda la vida) que se alian con el primero que llegue pero que cambian de bando tan fácil como el viento de dirección.

Los movimientos marítimos permiten realizar ataques en cualquier territorio de costa por lo que hay que estar pendiente de los desembarcos…

Cada facción tiene una carta de Tratado de Paris con la cual pueden firmar la paz antes del octavo turno. Para ello ambas facciones del mismo bando deben jugarla. Pero cuidado porque en cuanto una facción la juega la tensión aumenta y viene la tormenta que precede la ‘posible’ paz.

CONCLUSIONES

Ha sido muy grata la sorpresa que he tenido al descubrir este juego. Los juegos con mecánicas sencillas pero cierta profundidad acaban siendo de mis favoritos. Y este va camino de ello. Tienes que adaptarte en cada momento y eso te mantiene en tensión toda la partida. Otro de los puntos a favor es que a pesar de ser un juego que, a priori, parece ser para dos jugadores, en modo multijugador no desmerece en absoluto siendo en ciertos puntos incluso mejor. No cambian las mecánicas pero el tener un compañero con el que planificar un asalto y celebrarlo juntos no tiene precio. En definitiva, un juego muy recomendable para cualquiera que le guste la temática bélica y la confrontación, ya que las mecánicas son sencillas.

Al final de la partida siempre hay algún movimiento que comentar o alguna batalla que recordar. Eso hace bueno a un juego.

Un abrazo

Batalla de Saratoga
Batalla de Saratoga
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s