Los Colonos de Catán, opinión sobre el libro

Los colonos de catán libroHace unos meses veía la luz el libro basado en el famoso juego de Klaus Teuber “Los Colonos de Catán” y al que han llamado con el mismo nombre (editado en España por editorial Almuzara). La encargada de escribir la historia basada en este exitoso juego ha sido la escritora alemana Rebecca Gablé (seudónimo de Ingrid Krane-Müschen).

La curiosidad sobre cómo sería una historia basada en un juego al que tanto habíamos jugado en el pasado, unido a que en la propia carátula del libro se indicara que iba en la línea de historias como “El señor de los anillos” o “Juego de tronos”, me empujaron a iniciar la lectura de sus más de 700 páginas.

¿En qué se parece el libro al juego?

Podría decirse que la esencia del juego está en la descripción de los paisajes, en la forma de vida de los habitantes de Catán, en el progreso en la construcción de un poblado, en los barcos, los ladrones y todos esos elementos que forman parte de “Los Colonos de Catán”. Todo ello nos sirve para ayudarnos a imaginar un escenario, una época y una forma de vida que nos recuerda bastante al juego (y también a algunas de sus expansiones).

¿Y la historia?

La historia se sitúa en plena época vikinga. Los habitantes de Elasund, un frío pueblo costero, son saqueados antes del invierno. Tras un crudo invierno se verán obligados a tomar una decisión: permanecer en Elasund o buscar otras tierras más prósperas y empezar de nuevo…

En cuanto a los personajes, veremos que aparecen muchos nombres e historias simultáneas, si bien el peso de la trama gira en torno a dos de sus personajes principales: Candamir y Osmund.

Opinión

Como comentaba más arriba, la esencia del juego en el libro “Los Colonos de Catán” la encontramos en su escenario, su forma de vida y su desarrollo como comunidad. A raíz de estos elementos, Rebecca Gabblé desarrolla una historia que, si bien entretiene, le falta en algunas ocasiones ese punto para que logre enganchar e incite al lector a no querer parar de leer. No obstante, encontramos varios momentos en los que la novela coge fuerza, consigue atrapar nuestro interés y causar esa necesaria intriga sobre el devenir de sus personajes.

En definitiva, una novela histórica entretenida, que logra teletransportarnos al “universo Catán” aunque no consigue llegar al listón tan alto que le han dejado otras sagas de este género con las que se compara en la portada.

Anuncios

2 comentarios

  1. Este lo paso a mi lista de lectura. En su día ya me leí los libros de Magic, que aunque bastante regueros, cada vez que salía una criatura conocida era como que el cantante del grupo diga que le encanta tu ciudad. Soy un tío fácil.

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s