Mis dos semanas jugonas: primera parte

Después de que la mitad (más importante) y jefa de este blog migrara a tierras norteñas para pasar allí su hibernación veraniega pensé que jugaría bastante menos de lo normal. Esto unido a que nuestro amigo Neiban también abandonaba las tierras sevillanas y a los temas personales que se me venían encima creía que mi verano lúdico se vería bastante mermado. Lejos de ocurrir esto, ha pasado exactamente lo contrario. Y es que he tenido dos semanas de julio muy jugonas, donde he conocido a buena gente y he ocupado todos los huecos posibles con diversas partidas que me han hecho abstraerme del mundo real, las preocupaciones y el calor, en cierta medida. De modo que sin mas dilación voy a contaros mi primera impresión sobre todos los nuevos juegos que he probado estos días.

Caylus

Caylus -¡Juegazo!

Probé este juegazo con la versión deluxe de nuestro amigo Neiban (podéis leer un resumen de la quedada aquí) y la verdad es que me enamoró. Euro puro y duro de colocación de trabajadores. Sesudo pero con reglas no complejas, en cuanto juegas un turno todo cuadra. Y con sus dosis de puteo gracias al preboste. Eso si, un error te puede costar caro.

Se me pasaron las más de dos horas de partida volando y me quedé con ganas de repetir. Eso quiere decir algo.

California

California – Familiar prescindible

Juego sencillito de elección de acciones en el que tienes que amueblar tu casa. No está mal pero jugaría a muchos otros familiares antes que a este. Además ya que va sobre ricos que amueblan casas deberían haberse currado más la estética. El juego es muy feo.

Space Hulk

Space Hulk – Ameritrash divertido

Por fin tuvimos la oportunidad de desempolvar este juego de la ludoteca de mi amigo Jorge, presidente de ACLA.

Si no te gustan los Ameritrastos (como llaman los Simios golfos a los Ameritrash :)) no juegues porque es un puro “matabichos tiradados”. Táctica poca, según el escenario. Pero si te gusta meterte en la piel de un alien o en la armadura de Space Marine y poder gritar: “Joder, le he reventado la cabeza con mi jodido bolter”: este es tu juego.

Jugamos 2 misiones a tres jugadores (2 marines). La primera como su propio nombre indicaba fue una “misión suicida” y perecimos ante las garras Genestealers. La segunda fue otra historia. El objetivo era acabar con todo bicho viviente y se antojaba complicado. Sobre todo cuando perdimos a nuestro cañón de asalto en los primeros turnos debido a una pésima estrategia. Sin embargo, el sargento Lvaro aguantó el último envite alien y quedó como único superviviente gracias a una magnífica colocación en uno de los pasillo más largos del pecio. Fue ascendido a comandante por la gran hazaña y actualmente disfruta de unos daikiris en la playa gracias a su pensión vitalicia (¡ni que fuera ministro!).

Muy divertido. Me dio la impresión que dependiendo de la estructura de la nave hay un bando que lo tiene más complicado. Aunque los Genestealers casi siempre tienen la de ganar según he leído.

Taluva

Taluva – Sencillo pero táctico.

Probé este juego con Julio y Pilar en una quedada de los amigos de Queremos Jugar en el Cortijo del Alamillo. Gran tarde jugona.

Me gustan los juegos que con pocas reglas te ofrecen mucho. Me dio la impresión de que Taluva es de éstos. Juego de colocación de losetas en el que debes colocar poblados, templos y torres. En mesa queda muy vistoso y la colocación de losetas en niveles le da un toque diferente.

Mesopotamia

Mesopotamia – Familiar de exploración, entretenido

Esa misma tarde probé este juego de Kaus-Jürgen Wrede. Juego que salió de la ludoteca de Neiban y al final de la tarde acabó en la mía 🙂

Tu tribu debe realizar cuatro ofrendas al dios XXX antes que el resto de tribus. Para ello debes obtener maná construyendo cabañas y lugares sagrados mediante materiales que vas recogiendo en diferentes losetas que vas explorando por el tablero.

Me gustó aunque me gustaría jugar otra partida para valorarlo bien. A todos nos pareció que la estrategia a seguir era muy plana y todos hacíamos lo mismo. Pero hay algunas cosas que jugamos mal y además hay varias reglas opcionales que pueden cambiar el juego lo justo para que pase de normalito a bueno.   Eso si, el juego me pareció muy bonito.

Hasta aquí el resumen de los juegos nuevos a los que jugué la primera de mis dos semanas jugonas. Pronto más pero no sé si mejor o peor 🙂

9 comentarios

  1. Pues sólo he jugado al Caylus y al Taluva; del primero creo que puedo pasar sin dar mi opinión, que ya es bien conocida ;D

    Y del segundo… es un juego que no me terminó de convencer; no sé muy bien por qué, pero es de esos que dices “Sí, está bien, no es mal juego” y acaba en la estantería sin jugarse nunca.

    Un saludo!

  2. Buena pecha de jugar te has dado, el Caylus es increible lo guapo que está y los demás no los conocía exceptuando el taluva que creo que está hasta sin reeditar y es muy dificil conseguirlo.

    Un saludo

  3. Este Taluva lo peor que tiene es lo chungo que es conseguirlo, porque cada reseña que leo lo pone bien. Ganas le tengo, para ver si es verdad todo lo que dicen.

    De los otros que comentas, me llama la atención el Space Hulk, que esta tarde ha estado a un tris de caer, y que es los pocos temáticos que me gustan, quizás por mis montones de partidas a Cruzada Estelar cuando era joven. Que tiempos!!!

  4. Qué buenas partidas, y encima a la semana siguiente repetiste. Qué envidia, yo entre la mudanza, y los compromisos amiguiles/familiares dsd q he llegado akí aún no he viciado ná. Vamos, que lo último q he jugao fue aquel San Juan en la cafetería 😦
    Un saludo!

  5. Me alegro que no se haya dado la sequia lúdica, El único que conozco es el Caylus y coincido de pleno contigo. El resto ni idea pero por la descripción no me llama ni lo más mínimo, ni siquiera el Taluva.

    Me da la impresión que vas a seguir manteniendo este ritmo jugón 😀

    Un saludo juanma

  6. Pues si que me pegué una buena pechá de jugar y eso que esto es solo la primera de mis dos semanas jugonas y además solo he comentado los juegos que no había catado pero también eché algunas partidas más 🙂

    En cuanto al Taluva es cierto que está descatalagodo y quizás por eso gane un poco más de caché. No es un juegazo pero está muy bien para echar una partida de vez en cuando. Aunque con la variedad que hay puede que pase lo que dice Lethan…

    Kikaytete a mi me pasa lo mismo con el Space Hulk, tengo el grato recuerdo de tantas partidas al Cruzada estelar…. Una cosa que se me olvidó comentar sobre Space Hulk es que me encantó el relojito de arena para los turnos marines. Yo ya habia pensado en algo así para la aventura que estoy preparando de Mansiones de la Locura y después de probarlo confirmé que puede ser genial.
    Neiban no te preocupes que ya verás como pronto remontas!

    Espero poder contaros pronto mi segunda semana lúdica.

    Un saludo y gracias a todos por pasaros!

  7. Vaya, ¡¡¡ que bien te lo pasas!!!
    Pues yo de los que dices solo he jugado al caylus ya me gustaría a mi poder probar tantos juegos nuevos en una semana y todavía te queda una segunda. ¡Que envidia!

Responder

