Passing shot

Caja de Passing Shot

Año: 2010

Jugadores: 2 jugadores

Duración: 30 min aprox.

Dificultad: fácil

Precio: 12 € aprox.

Ahora que ya es verano y que pasamos mucho tiempo en la piscina y/o playa, seguramente nos interese llevarnos además de la típica baraja de cartas algún que otro juego fácil de transportar y entretenido para no perder las costumbres jugonas.

El juego que os proponemos hoy reúne esas características: Passing Shot.
Passing Shot es un juego de dados con el que simulamos un partido de tenis. Si, lo habéis oído bien, ¡un partido de tenis!. Cada jugador tiene 5 dados con los que demostrar que es mejor tenista que Nadal, Federer, Djokovic, McEnroe…

Dados Passing Shot

Si os fijáis en la foto, cada cara de los dados tiene un símbolo que explicamos a continuación:

Pelota: indica la precisión y fuerza que le das a la pelota. Cuantas más saques más difícil será que te la devuelvan.
Fuera (Out): si sacas mayoría de este resultado, la pelota ha salido por poco siendo punto para el contrario.
Red (Net): si tienes más “red” que ningún otro resultado, la pelota ha dado en la red y no ha pasado al campo contrario.
Energía: es el comodín y tiene varias utilidades.

MECÁNICA

Un jugador lanza los dados, si la jugada es ‘válida’ el otro jugador tira sus dados para “devolverle” la pelota.
La regla de oro del juego para que un golpe sea válido y que siempre hay que tener presente es: el número de pelotas sacadas en la tirada tendrá que ser igual o mayor que los otros resultados en los dados de “Red” o “Fuera”.
Si la jugada es válida, el otro jugador tiene que sacar como mínimo el mismo número de pelotas (éxitos) que las que ha sacado el primer jugador para devolverle el golpe. En el momento que no se iguale o se superen los éxitos conseguidos por el jugador contrario, será punto para el otro jugador.

Hasta aquí digamos que es el juego básico, pero lo bueno de Passing Shot es que puedes elegir qué reglas adicionales le metes para que sea más divertido. Ejemplos:

Resistencia: cada vez que tras una tirada válida no logres igualar los éxitos del contrario, puedes quitarte X dados que equivaldrán a X éxitos. Al final de cada punto se recupera un dado y al final de cada juego dos. Esto representa a los jugadores cada vez mas cansados.

Ace & Passing Shot: en cualquier tirada que saques 5 pelotas equivale a punto directo.

Subir a la red: después de ver si la tirada es válida, se hace un segundo recuento en el que las “Redes” se consideran pelotas y los “Fueras” se consideran dobles. Para jugarlo hay que anunciarlo antes de tirar y no se puede usar ni en las fases de saque ni en las de resto.

Ojo de halcón: al principio de cada set, los jugadores obtienen 3 “Ojos de halcón”. En cualquier jugada que el contrario saque un “Out” podrás pedir el “Ojo de halcón”. Se lanza el dado: si el resultado es una pelota, ésta se considera que ha entrado y se perderá el “Ojo de halcón”. Si por el contrario, sale otro resultado la pelota habrá salido y será punto para el jugador que lo haya pedido.

Hay otras muchas reglas opcionales que añaden dificultad, diversión y realismo al juego.

Trasera Passing Shot

Ganará el tenista que consiga ganar los sets que se decidan entre los jugadores antes del partido. Como véis en la foto, en la parte trasera de la caja vienen los marcadores para el recuento de los puntos y los juegos de un set.

CONCLUSIÓN

¿Cómo se pueden hacer tantas cosas y representar tan bien un partido de tenis con tan solo cinco dados? Esto es lo primero que pensé cuando probé este juego al que nos enseñó a jugar su propio autor: Daniel Martínez (@DanTitan) al que desde aquí mandamos un abrazo y mucho ánimo con sus proyectos.

Es un juego de dados, es decir mucho azar, pero con las diferentes reglas se le añade un toque de toma de decisiones. Muy divertido, dinámico, rápido y puede proporcionar momentos épicos cuando devuelves una pelota “in extremis”. Y cuidado porque ¡puedes acabar sudando igualmente!

Anuncios

12 comentarios

  1. Gran juego y gran autor. El juego es verdad que te impresiona cuando ves que sí da la sensación de contemplar un verdadero partido de tenis. Un curre fantástico y aquí el azar… como que no molesta.

  2. Sí, un juego sorprendente. Se lo compré al majísimo Dan Titán dps tb de que me lo explicara y jugara. Es dinámico, y las opciones de complejizar las reglas a tu gusto me encanta.

  3. A este le tengo ganas por ver si hay algún juego deportivo que merezca la pena, porque los que he probado hasta ahora no me convencen.

  4. Yo también tuve la suerte de que me lo explicara en persona el mismo DanTitan, empiezas a jugar con unas reglas básicas y a medidas que vas pillando el juego vas introduciendo reglas y mas reglas hasta darle bastante profundidad a tus dados.

    Una vez que tienes todas las reglas, tiras los dados y tienes que saber elegir la mejor opción. La cajita es muy pequeña pero los dados son se gran calidad.

    Un saludo

  5. Yo también lo tengo y la sensación que da de que se está jugando un partido de tenis es genial. Cada golpe que se devuelve cuesta mas dificultad y es una presión que se nota.

    Un saludo

  6. Estare en las TDN el mes que viene y si no intententare estar en Cordoba para las Jornadas… Y siempre estoy disponible en el mail para cualquier pregunta. Muchas gracias a todos de nuevo por los comentarios!

  7. El juego en si con todas las reglas me encanta, pero también he de decir que es excesivamente caro 12€ para un juego que trae 10 dados y se acabó…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s