Canal Nostalgia abre sus “puertas”: juegos populares

Hoy vamos a estrenar un nuevo apartado en el blog: “Canal Nostalgia”, en el queremos recoger todos aquellos juegos (de mesa, populares, videojuegos, etc) que nos traen especiales recuerdos. Hoy hemos seleccionado una serie de juegos populares que hacían que pasáramos horas entretenidos. Os animamos a que participéis en esta sección ya sea comentando o proponiendo juegos. Podéis escribirnos si os apetece a propongounjuego@gmail.com

He aquí nuestra selección para el recuerdo:

Tejo

Tejo o rayuela

Este sencillo juego nos hacía pasar horas en la calle. También suele conocerse por diferentes nombres dependiendo de la zona (de hecho yo lo llamaba “tocalé”). Consistía  en llegar al número 10 antes que tu contrincante/s, para ello había que ir número a número tirando la tiza o piedra y saltando a la “pata coja” a través de los números. Si se completaba la ida y vuelta a la “pata coja” por los números, se lanzaba la piedra al número siguiente y así sucesivamente hasta llegar al 10. Perdías tu turno si al lanzar la piedra al número que correspondía no quedaba dentro del recuadro o si al ir saltando a través de los números pisabas línea o te equivocabas.

Comba

Comba

¿Quién no ha jugado alguna vez a la comba? Este juego no era más que una cuerda la cual dos personas cogían de los extremos y la giraban mientras el resto saltaban al ritmo de algunas canciones ( recuerdo por ejemplo “el cocherito leré”). Si alguien tropezaba o pisaba la cuerda, se la quedaba y entraba uno de los que sujetaban la cuerda. También había (y hay) cuerdas más pequeñas para jugar una sola persona.

Goma

Goma

La goma era, como su nombre indica, una elástica que se colocaba a ambos lados de cada pie de dos personas (como en la foto), mientras el resto de jugadores entonaban una canción (la que quisieran) y al finalizarla subían de nivel (la cuerda se subía más, a la altura de las rodillas, después a la cadera, y así sucesivamente hasta el cuello). Si se pisaba o te equivocabas en la canción te tocaba sustituir a uno de los jugadores que se la quedaban. Algunas canciones que recuerdo en este juego son “la bruja pirulí”, “a lo loco a lo loco una vieja se ha caído de la moto” o “latas”. Que digo yo, ¿quién se inventaría estas canciones?.

Gallinita ciega

Gallinita ciega

Como su nombre indica, en este juego la persona que se la quedaba no podía ver al resto de jugadores. Para ello se le tapaba los ojos con un pañuelo y, a continuación se le daba tres vueltas sobre sí mismo (para desorientarle un poco) mientras los demás se ponían en torno a él intentando que no fueran pillados. La persona que era pillada se la quedaba.

Pañuelito

El pañuelo o pañuelito

Divertido juego que además de ser muy común en la calle, recuerdo que en muchas clases de Educación Física también se jugaba. Consiste en que dos grupos de personas que forman equipos se ponen detrás de una línea y en medio una mano inocente aguanta el pañuelo. Cada jugador lleva asignado un número. La persona que aguanta el pañuelo dice un número en voz alta y los jugadores de los diferentes equipos que tienen ese número salen corriendo para ser quien consiga llevarse el pañuelo. El jugador que pierde es eliminado. Ganará el equipo que consiga tener a alguno de sus componentes en pie cuando en el otro equipo hayan sido eliminados todos.

Balón prisionero

Balón prisionero o “cementerio”

Otro al que recuerdo jugar mucho en las clases de Educación Física. Este juego consiste en hacer dos equipos los cuales se colocan como se muestra en la imagen. Con un balón se intenta dar a alguno/s miembros del otro equipo. Si un jugador no esquiva el balón y es golpeado es eliminado del campo principal (A o B en la imagen) y pasa al “cementerio” (la parte que se ve a la derecha o izquieda de la imagen) desde donde puede lanzar el balón al otro equipo (de hecho ahora está mas cerca de ellos) y eliminar jugadores. Si un jugador coge la pelota en el aire sin tocar el suelo, no se considera eliminado sino que ese equipo recupera la pelota. Ganará el equipo que logre que alguno de sus jugadores quede en pie mientras en el otro todos han sido eliminados.

Escondite inglés

Seguramente la mayoría recordaréis esta frase o canción: “Un dos tres, zapatito (o escondite) inglés sin mover las manos ni los pies”. Esto era lo que decía la persona que se la quedaba mirando hacia la pared mientras el resto de participantes avanzaban hacia la misma. Cuando la persona que se la quedaba terminaba de decir la frase, se daba la vuelta y el resto de participantes debían quedarse quietos como estatuas si no querían tener que retroceder y volver al inicio. Cuando uno de los participantes conseguía llegar a la pared decía “chorizo” y todos los jugadores salían corriendo y tras ellos la persona que se la quedaba. Si alguno era capturado le tocaba ponerse en la pared y entonar “Un dos tres…”

El patrón de la vereda o “de acera en acera”

Este juego era tan simple como dividir la calle en tres zonas: las dos aceras y la carretera o camino. Uno la quedaba en el medio (patrón) mientras que el resto que estaban en las aceras debían pasar de una a otra sin que el patrón le capturara. Si una persona era capturada se convertía en el nuevo patrón.

 

Pues hasta aquí la primera selección de juegos populares en “Canal Nostalgia”. He de precisar que seguramente las reglas de algunos juegos difieran en algunos aspectos de las que vosotros recordáis, ya que en cada lugar se jugaba de una determinada manera e incluso los nombres de los juegos varían. Espero que este post os haya traído buenos recuerdos. Ya estamos poniendo en marcha otro pero esta vez de juegos de mesa “nostálgicos”.

Anuncios

7 comentarios

  1. Jaja gran entrada y que recuerdos del balón prisionero, menudo pique. Una entrada con las aventuras gráficas clásicas (Monkey Island, Indiana Jones, Maniac Mansion…) estaría muy chulo.

    Un saludo

  2. Abuelos cebolleta uniros!!!!

    En serio. Yo el que recuerdo muy mucho es uno que aquí se llamaba “mierda” (perdón, pero se llamaba así). Se jugaba en cuatro cuadrados de unos 3×3 metros en la calle, y en cada cuadrado un jugador: el rey, el caballo, la sota y la mierda. Se trataba de, con una pelota de tenis, pasarla a otro cuadrado votando antes de darle de vuelta y que votara antes de salir de tu cuadro. cada vez que ganabas subías un escalafón, y se perdías lo bajabas. Si perdías siendo la mierda, salías del juego y entraba otro jugador. Hubo un par de cursos que estaba más tiempo jugando a esto que en clase o durmiendo.

    • Bueno tanto como abuelos… 🙂
      Pues ese juego no lo conocía. Si que jugábamos a un juego que se llamaba “mierda” pero era de cartas con el que pasábamos el rato en la piscina.
      ¡Gracias por la aportación!. Un saludo.

  3. Jajajaja. Os voy a recordar algunos juegos más: El “churro va”, “el teléfono roto”, “el escondite”, “el poli ladron”, las canicas, las chapas, los cromos… Os habéis esmerado con el post, pero como decía superratón: “No se vayan todavía, aún hay más” 😉

    Ahora te toca jugar!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s