LA ISLA PROHIBIDA

Año: 2010.

Jugadores: 2 a 4 jugadores.

Duración de la partida: 30 min apróx.

Dificultad baja-media.

Precio: 20 € apróx.

La isla prohibida (Devir) es un juego cooperativo en el que somos exploradores en busca de los tesoros que se encuentran en ella. Pero hacernos con ellos no nos resultará fácil puesto que la isla cada vez se va inundando más e incluso desapareciendo en parte, por lo que los jugadores tendrán que cooperar de la mejor manera posible para no perder y lograr el objetivo común: conseguir los 4 tesoros y salir de la isla.

Tesoros

Antes de comenzar con su explicación, hay que destacar que este juego ganó el premio al “Juego del año” en el pasado Festival Internacional de juegos de Córdoba, al que dedicamos en su día una entrada (click en el enlace).

CÓMO SE JUEGA.

Isla

Primero hay que crear la isla, la cual está compuesta por 24 losetas que mezclaremos antes de su colocación. Una vez formado el tablero repartimos al azar las cartas de aventureros y colocamos el peón que nos ha tocado en su respectiva loseta (indicada porque aparece un muñeco del color correspondiente). Al principio de juego, barajamos el mazo de las cartas de tesoro y repartimos 2 a cada jugador. También mezclaremos las cartas del mazo de inundación y levantaremos las 6 primeras cartas. Por cada carta robada giramos la loseta correspondiente a su lado “inundado”.

Una vez que hemos hecho lo anterior, el turno de cada jugador consiste en:

1- Hacer hasta 3 acciones: puede escoger entre mover, asegurar (“desinundar”), entregar una carta de tesoro (a un compañero) y/o recuperar un tesoro (necesitas 4 cartas de tesoro coincidentes y estar en una de las dos losetas de la isla en la que aparece el dibujo de ese tesoro).

2-Robar 2 cartas del mazo de tesoros.

3-Robar tantas cartas de inundación como el nivel del agua marque.

Cartas de tesoro
Nivel aguas

Si al robar las 2 cartas del mazo de tesoros aparece una carta de “Las aguas suben”, no se añade a tu mano. En ese caso habrá que subir el nivel del agua, barajar las cartas de inundación que están boca arriba y colocarlas en la parte superior del mazo de nuevo boca abajo (lo que significa que las cartas que se habían robado saldrá pronto). A continuación se sacan las cartas de inundación que marque el nivel del agua. En el caso que la loseta se hunda definitivamente (es decir ya está inundada y vuelve a salir esa loseta) se retira junto con la carta de inundación. Si tu peón se encontraba en una loseta que se ha hundido definitivamente, coloca el peón en una loseta adyacente.

El juego se gana consiguiendo los 4 tesoros y moviendo todos los peones hasta la loseta de la pista de aterrizaje. También es necesario que uno de los jugadores descarte una carta de “Ascenso en helicóptero”  para poder abandonar la isla (se consiguen robando en el mazo de cartas de tesoro).

Hay 4 formas de perder el juego:

1- Si ambas losetas de templos, cavernas, palacios o jardines se hunden antes de recuperar sus respectivos tesoros.

2- Si se hunde la loseta de “pista de aterrizaje”

3- Si un jugador está en una loseta que se hunde y no hay loseta adyacente a la que pueda nadar.

4- Si el nivel del agua llega hasta la calavera.

CONCLUSIONES

La primeras veces que jugamos a “La isla prohibida” no nos enganchó demasiado, tampoco es que nos disgustara, pero nos dio la impresión de que era fácil ganar y ese era el motivo por el que no nos terminaba de convencer. Sin embargo, las últimas veces que hemos jugado decidimos aumentarle el nivel de dificultad, ¿de qué manera? pues empezando con el nivel de agua en 3 y creando una disposición de la isla cada vez de una manera diferente y más complicada. Resultado: no había manera de ganar una partida, así que echamos una partida tras otra hasta que al final a la 4ª o 5ª fue la vencida. De este modo el juego gana bastante más y solo por la cabezonería de ganar al menos una partida, continúas jugando.

Ejemplo disposición isla

Aquí tenéis un enlace en el que podéis encontrar varias disposiciones de la isla para aumentar su dificultad: http://www.devir.es/producto/tablero/isla-prohibida/index.htm.  En las reglas en español solo viene una disposición de la isla.

Un juego que funciona bastante bien para 2 personas aunque pueden jugar hasta 4. En definitiva, un juego recomendable si te gusta o no te importa jugar de manera cooperativa, también lo veo un juego que puede funcionar bien en plan familiar. Para los jugon@s “aventajados” te gustará si le aumentas el nivel de dificultad.

Anuncios

13 comentarios

  1. Cambiar el setup de losetas modifica el juego de forma drástica, aunque no elimina el efecto líder que aparece en juegos cooperativos. Por otro lado el consenso entre jugadores es absolutamente necesario para salir de isla con vida.

  2. Buena reseña del juego, yo tuve la oportunidad de probarlo hace tiempo, la partida estuvo bien pero no es un juego que me guste mucho, creo que no es de mi tipo. Un saludo.

  3. Muy buena reseña! A mi me gustó desde la primera partida. Nosotros conseguimos pillar la edición alemana con figuritas monas (monas pero algo deformes).

    • Jeje, si farko vimos tu gran video criticando la maquetación Eslovena!
      Al menos teneis muñecotes!
      Vosotros teneis mas juegos en cualquier idioma que en Español, verdad? 🙂

  4. Yo lo jugué hace varios meses y la dificultad básica me pareció flojilla, la subimos al nivel medio (3) y sin problema también. Supongo que si lo juego otra vez lo pondremos en un nivel dificil para al menos darle emoción al juego, porque tuvimos poca sensación de agobio.

    Buena reseña del juego y personalmente no le hubiera dado el jda 2011.

    Un saludo.

    • Hola Gudix,
      A mi las primeras partidas también me pareció bastante flojo. Ultimamente lo hemos probado con nivel de agua altos y disposiciones de islas “extrañas” y al menos echas un buen rato aunque personalmente tampoco le hubiera dado el JdA pero bueno…

  5. Gran reseña, y eso que es de los pocos juegos de los que me he desecho.
    No me gustan los cooperativos, porque me parece que quitar la pelea por ganar hace que pierda un juego, pero es que este además es simple y sencillo.
    Encima lo del efecto líder en este caso es brutal, y al final juega uno. En fin, que no es mi tipo de juego ni por asomo, y lo he vendido.

    • Toda la razón con el efecto lider. Sin embargo, nosotros jugando en pareja hemos intentado jugar actuando rápido, sin discutir que hacer en cada momento y cada uno tomando sus decisiones excepto en los momentos finales de vida o muerte y no hemos tenido la sensación de jugar uno solo. A nosotros al menos nos ha funcionado(para hundirnos la mayoría de veces jeje)

  6. Juego con mi familia y nos párese espectacular, el efecto líder simplemente no aparece
    todos discutimos que hacer y la primera alternativa la tiene el jugador de turno.
    al hacer empatia con el juego se logra emocion al jugarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s