Sombras sobre Londres

  Año: 2011

  Jugadores: 2 a 6 jugadores

  Duración: 90 min. apróx.

  Dificultad: Fácil/Media

  Precio: 40 € apróx.

  Nombre original: Letters from Whitechapel


Londres, 1888.
La noche cae y una prostituta aparece brutalmente asesinada en una calle del barrio de Whitechapel. Las sirenas de policía resuenan en cada esquina buscando desesperadamente una pista que les lleve al asesino, Jack el destripador, antes de que éste llegue a su guarida y vuelva a escapar.

Este es el escenario que nos encontraremos durante cada una de las cuatro noches que dura una partida de Sombras sobre Londres (Devir). El grupo de policías y detectives de Scotland Yard (1 a 4 jugadores) deberá capturar a Jack el destripador (1 jugador) durante alguna de las cuatro noches, en caso contrario el asesino ganará la partida.

Mecánica de juego

La mecánica es simple, el tablero representa el barrio de Whitechapel con casillas numeradas, por donde se mueve Jack, y por cuadrados negros (intersecciones) por donde se mueven las patrullas de policía. Al principio del juego, el jugador que representa a Jack  debe escoger en secreto una casilla numerada del mapa. Esta es su guarida y será donde debe llegar cada noche sin ser capturado.

Tablero

Cada noche Jack despliega las prostitutas de forma oculta, mediante marcadores, por el tablero. Simultáneamente los policías despliegan sus patrullas también de forma oculta mediante marcadores. Una vez hecho esto, Jack descubre la situación de las prostitutas y elige su víctima. Tras esto se dan las sirenas de alarma, se descubre la posición de las patrullas y comienza “la cacería”.
A partir de este momento Jack mueve una casilla numerada por turno y la anota en secreto en su hoja de ruta (la figura de Jack no está sobre el tablero en ningún momento).
Cada patrulla policial realiza dos movimientos por turno y posteriormente una de las  siguientes acciones:

     – Busqueda de pista: pregunta a Jack si ha pasado por alguna de las casillas numeradas a las que está adyacente. Debe preguntar de una en una ya que solo puede obtener una pista por turno.

     – Arresto: realiza un arresto en UNA casilla numerada a la que este adyacente. Si Jack se encuentra en la casilla los policías ganan. En caso contrario no ocurre nada.

Jack dispone de 15 a 20 movimientos por noche. Si no consigue llegar a su guarida por falta de movimientos pierde la partida. Además dispone de algunas ayudas especiales como callejones y carruajes.

Visión de Jack el destripador

Jack está solo, domina la partida y pasa momentos de autentica tensión cuando Scotland Yard le pisa los talones. Hay que ser muy buen farolero para que no se te note en la cara que están a punto de pillarte. Muy divertido ver las discusiones entre los policías.

Visión de Scotland Yard

Los agentes de Scotland Yard deben controlar todos los movimientos posibles que está haciendo Jack, bloquear todas las posibles rutas de escape, evitar la ruta falsa con la que Jack intenta engañarte y finalmente acorralarle. Una vez que los polis tienen ubicada en una zona la guarida de Jack, ver su cara descompuesta porque no sabe cómo llegar a ella es muy divertido.

Conclusión

Sombras sobre Londres es un juego de deducción y engaño muy recomendable. Tiene una mecánica sencilla pero que te mete en el juego durante cada uno de los 90 minutos que puede durar la partida. Además está muy bien ambientado mediante el tablero y toda la historia incluida en las instrucciones.

Aquí podéis encontrar la página oficial en la BoardGameGeek:

http://boardgamegeek.com/boardgame/59959/letters-from-whitechapel

Y un video con los componentes, cortesía de Devir:

http://www.youtube.com/watch?v=oc7oYPkjTyI

Anuncios

6 comentarios

  1. A mí personalmente me gusta mucho este juego.

    Eso sí, se pasa mucho mejor jugando como Jack…con muchos momentos de tensión (lástima de no poder comentar la jugada en tiempo real, para no delatarte claro!).

    Recomiendo las partidas a 2 jugadores, siendo más puede surgir efecto líder en los policías y alguno puede descolgarse al ver que prácticamente no hace nada…

    • Sí, a mi también me gusta más ser Jack pues alguna vez siendo del grupo de policías me ha pasado lo que tú dices, el quedarme aparte y perder un poco el hilo, si bien otras veces si que me ha gustado también ser policía.
      Las partidas a dos jugadores están muy bien, hace poco echamos una y estuvimos en tensión la hora y pico que duró la partida.
      Un juego muy recomendable.

    • A mi me gusta jugar en ambos bandos.
      Es verdad que las partidas a dos jugadores están muy bien. Con mas jugadores también aunque si puede pasar un poco lo que comentas. Pero si los polis están metidos en la partida es difícil que ocurra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s