FINCA

PortadaAño: 2009

Jugadores: 2 a 4 jugadores

Duración: 45 min. apróx.

Dificultad: Media

Precio: 30 € apróx.

Hoy nos vamos a ir hasta la isla de Mallorca para convertirnos en agricultores e intentar recolectar el mayor número de frutos posibles. El juego del que os estamos hablando es Finca (Devir), finalista al juego del año en el pasado Festival Internacional de Juegos de Córdoba, y fue allí donde lo compramos ya que después de probarlo decidimos que iba a formar parte de nuestra ludoteca :).

Tablero¿Cómo se juega?

Manejaremos a una serie de agricultores que nos servirán para recolectar los frutos que necesitemos. Estos agricultores se colocan en las aspas del molino que podéis ver en la foto (click para agrandar). La partida empieza cuando uno de los jugadores coloca uno de sus agricultores en un aspa cualquiera del molino y toma el fruto indicado en el aspa, el resto de jugadores le siguen en sentido horario. Cuando todos los jugadores hayan colocado sus agricultores y recogido los frutos, se empieza con el turno. Durante el turno de un jugador, se debe elegir una de estas 3 opciones:

1) Mover un agricultor: Se elige uno de nuestros agricultores que esté en una de las aspas del molino y se mueve en sentido horario. El número de casillas (aspas) que se moverá depende del número de agricultores que haya en dicha aspa de salida, es decir si sólo hay un agricultor se mueve una, si hay dos se mueve dos casillas y así sucesivamente. Una vez movido el agricultor, se recoge el fruto que indica el aspa en el que acabamos de llegar. El número de frutos que recojamos depende del número de agricultores que haya en el aspa de llegada (Ej. 1=1, 2=2, 3=3, etc). Importante señalar que si cuando movemos uno de nuestros agricultores pasamos por la línea divisoria (donde aparece un burro), se recoge además una carreta (las fichas que hay en el centro).

2) Entrega de frutos: Si observamos el tablero, vemos que la isla de Mallorca está dividida en campos con una serie de fichas en las que aparece un número y una serie de frutos. Para llevarnos estas fichas necesitamos entregar una carreta más el número y el tipo de frutos que se indique en dicha ficha. El jugador puede entregar durante su turno un máximo de 6 frutos.

3) Usar ficha de acción: Cada jugador parte con 4 fichas de acción que sólo pueden usarse una vez por partida. Solo se puede usar una ficha de acción por turno. Estas fichas te permiten:

– Mover dos veces en el molino de viento.

– Colocar uno de sus agricultores en cualquier aspa del molino.

– La carreta grande te permite entregar hasta 10 frutos (recordad que el límite con la carreta normal es de 6)

– Entregar un fruto menos de los demandados para conseguir una de las fichas del tablero.

¿Cuándo termina el juego?

En cada campo hay una varias fichas de tablero, cuando en un campo se agotan estas fichas se coloca una finca de madera. Cuando se coloquen todas las fincas se finaliza el juego y se procede al recuento de puntos. Ganará el que más puntos de victoria tenga, los cuales se componen de:

– Los valores de las fichas de fruto (las que recogemos del tablero)

– Las fichas de finca, valen 5 puntos cada una. En cada campo hay una ficha que se recoge cuando se coloca la finca de madera. En esas fichas aparecen frutos. Se las lleva el jugador que más frutos de ese tipo tenga.

– Cada ficha de acción sin usar  vale 2 puntos.

– El valor de las fichas de bonificación.

Conclusión

Un juego bastante divertido en el que se puede fastidiar al contrario de diversas maneras y que le da ese toque de competitividad que le convierte en un buen juego.

Las reglas son sencillas de aprender pero el hacerte una buena estrategia para ganar es más complicado. Aún así es un juego que gusta tanto a los aficionados a los juegos de mesa como a aquellos que se están iniciando.

Anuncios

4 comentarios

  1. Buena reseña.
    Precisamente hace poco que hablaba de este juego, y de como se queda corto enseguida, pero que la mecánica de rondel se hace novedosa cuando no conoces otros rondeles. Tiene un recorrido corto en mi opinión, pero sabiendo lo que te ofrece puede ir bien en ciertas ludotecas no muy saturadas.

    • Estoy de acuerdo contigo. La mecánica del movimiento esta muy bien pero el juego en cuanto lo juegas varias veces puede hacerse repetitivo. Aún así me gusta para echar una partidilla de vez en cuando.

  2. Muy buena reseña.
    Quería preguntar, teniendo ya en la ludoteca Santiago de Cuba y Agricola, ¿Éste Finca puede aportar algo novedoso con respecto a éstos dos o es más de lo mismo?
    Saludos.

    • Si eres muy fan de este tipo de juegos, finca tiene mecánicas diferentes que están chulas como la rueda se movimiento. A mi personalmente me gustan mucho esos dos que comentas. Y también dos de mis favoritos en cuanto a juegos de gestión de recursos son puerto rico y burgundy(este no esta en castellano).

      Si quieres más detalles no dudes en escribirnos.
      Un saludo y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s