
Año: 2011
Jugadores: 2-4 jugadores
Duración: 30-45 minutos
Dificultad: Fácil-Media
Precio: 30€ aprox.
Una galaxia repleta de planetas por explorar, conquistar y colonizar. Este es el escenario que nos presenta Eminent Domain un juego de construcción de mazos rápido y sencillo pero también con muchas posibilidades.
El objetivo del juego consiste en conseguir el mayor número de puntos de evolución, los cuales se obtienen conquistando planetas, comerciando con los recursos que estos proporcionan y desarrollando nuevas tecnologías.
Tipos de cartas

Planeta: Cada planeta indica el tipo de planeta, los recursos y puntos de evolución que proporciona, y el coste de colonización o de invasión.
Rol/Acción: Son las cartas que irán formando el mazo de cada jugador. Hay cinco cartas de Rol/Acción diferentes:

– Exploración: añadir nuevos planetas a tu zona de juego para después colonizarlos.
– Colonización: Colonizar planetas de forma pacifica que ya tengan el suficiente número de asentamientos o colocar nuevos asentamientos.
– Ataque: Conquistar un planeta por la fuerza, utilizando puntos de ataque que tengas en tu reserva o recolectar puntos ataque(tokens con forma de nave).
– Desarrollo: Obtener cartas de Tecnología para añadirlas a tu mazo.
– Producir/Comerciar: Producir recursos de los planetas que tengas colonizados/conquistados. Una vez que el planeta tenga recursos puedes cambiarlos 1×1 por puntos de evolución mediante el rol/acción Comerciar.

Tecnología: Son cartas que proporcionan habilidades especiales. También formarán parte del mazo y hay que obtenerlas jugando el rol Desarrollo. Estas cartas además de su coste en puntos de desarrollo requieren que tengas colonizados algún tipo de planeta concreto.
Mecánica de juego
Cada jugador comienza con un planeta inicial(sin colonizar) y un mazo de roles y acciones compuesto por 10 cartas, 2 de cada rol.
Cada turno consta de las siguientes fases:
2. Rol: El jugador escoge obligatoriamente una carta de uno de los cinco mazos de rol y lo juega(esta carta es añadida al mazo del jugador). El resto de jugadores deben escojer entre jugar ese mismo rol , pero sin la ventaja que indica la carta para el «Lider» o robar una carta de su propio mazo.
3. El jugador debe robar/descartar cartas de su mazo hasta quedarse con cinco.
Me parece un juego divertido que anúa cartas y construcción de mazos con otros elementos que lo hacen muy adictivo. El punto negativo es la poca interacción entre los jugadores.Como curiosidad comentaros que es un proyecto colaborativo llevado a cabo por TMG gracias a la colaboración e inversión de mucha gente. Aqui tenéis la web por si tenéis un maravilloso juego en mente y queréis editarlo: http://playtmg.com/pages/how-to-make-board-game
そして、キッチリ商売になってるし。
ちょいと、今後も色んなショーや演劇も見なきゃイカンね。