CIUDADELAS

Caja Ciudadelas

 Año: 2000.

Jugadores: de 2 a 8 jugadores.

Duración de la partida: 60 min (apróximadamente, depende también del número de jugadores).

Dificultad: baja-media.

Precio: 19 € apróx.

Hoy os proponemos un juego que, generalmente, gusta y mucho a todos aquellos que han jugado. Ciudadelas es un juego de mesa basado en cartas en el cual cada jugador tiene que construir una ciudad mediante los distritos y encarnando un personaje en cada turno.

Cartas de personaje

¿En qué consiste?

Al principio de la partida, cada jugador recibe 4 cartas de distrito, dos monedas de oro y una carta de ayuda de juego (ésta última es para saber las particularidades de cada personaje). Uno de los jugadores (al azar) comenzará teniendo la carta de la corona (es quien empieza escogiendo personaje).

En cada ronda, los jugadores siguiendo el sentido de las agujas del reloj, escogen una carta de personaje (que queda oculta hasta que todos hayan escogido). Después, cada jugador tendrá su turno en el orden de los números de los personajes.

En su turno, cada jugador revela la identidad de su personaje, realiza la habilidad que ese personaje le permita (Ej. si es el Asesino decide a quien asesina del resto de personajes, el Condotiero te permite destruir un distrito de otro jugador pagando su coste menos 1, etc), a continuación puede o coger dos monedas o coger dos cartas de distrito y quedarse con una, y finalmente puede construir una carta de distrito pagando a la banca el coste indicado en la carta.

Cuando todos finalizan el turno, se vuelven a escoger personajes (empieza quien fue el personaje de Rey en el anterior turno) y se procede como hemos explicado anteriormente.

Cuando un jugador construya su octavo y último distrito, al finalizar esa ronda en curso terminará la partida y se procederá a contar los puntos de cada jugador. Ganará el jugador que más puntos haya conseguido.

A grosso modo esta es la dinámica de las partidas de Ciudadelas, hay por supuesto algunos particularidades, como por ejemplo en las partidas de 2 o 3 jugadores se juega con dos personajes en vez de uno pero el turno se desarrolla como hemos explicado en párrafos anteriores.

Cartas de Distrito

Conclusión

Es un juego muy divertido, fácil de aprender y que te aportará horas de diversión. También está muy bien el poder jugar hasta 8 jugadores.

No se trata de un juego donde solo has de centrarte en construir tu ciudad, también tienes que intentar adivinar qué personaje habrán escogido el resto de jugadores y entorpecerles en la consecución de puntos.

En definitiva, un buen juego que recomedamos totalmente. Es ideal para iniciarse en esto de los juegos de mesa, así que ahora que llegan las Navidades, es un buen regalito que podéis hacer o pedir a los Reyes Magos 🙂

 

 

Anuncios

8 comentarios

  1. Otro jueguecillo famoso que no me hace tilin 😦 Lo tuve y lo vendí.

    Más que nada, creo que el problema era mi grupo de jugadores, leeeeeeeeeento como él sólo. Y claro, Ciudadelas ya por si solo se me hacía largo; jugado con esta tropa no te digo… Conclusión: que me aburría como una ostra.

    Un saludo!

  2. Buenas! Creo que la agilidad del juego no es su punto fuerte, pero sí tiene el punto de los roles ocultos y en el momento en que los jugadores analizan las posibilidades de cada personaje y cómo está jugando cada uno, eres capaz de saber qué rol está tomando cada uno en cada ronda. Un juego de iniciación aceptable sin más que no recomiendo para más de 4 ó 5 jugadores…

    Saludos 🙂

  3. Sí, a mi también me parece que se puede hacer lento siendo 7 u 8 personas, sobretodo si se tarda en escoger rol, hacer el turno etc, pero para 4 o 5 personas creo que es ideal, incluso siendo 2 o 3 personas he echado buenos ratos con el juego.

  4. Con dos o tres casi mejor, evitas la lentitud y de verdad haces una estrategia a largo plazo, que puede verse truncada o no. Con mucho… es jugar a ver qué me toca. No mola tanto.

  5. Hombre tiene un componente de suerte a la hora de robar las cartas, pero también hay roles que te permiten cambiar las cartas con tus compañeros (y ver la cara que se le queda al otro porque tenía buenas cartas…) o coger más, o cambiarlas con el mazo. Sí, la suerte está ahí pero no creo que sea demasiado determinante en este juego. Lo mejor del juego es el toque de “puteo” que dan los roles.

  6. Aaaaaaah ok ok, te refieres a las cartas de roles, me había ido por las de distritos. Sí, ahí es verdad, cuando se juega mucha gente la verdad que tienes que conformarte con lo que van dejando si estás de los últimos, pero bueno también va variando la posición de los jugadores por regla general.

  7. Es un juego muy divertido para jugar con amigos, la clave está en elegir un buen personaje y pensar una buena estrategia para este personaje. Amplio la información con la web oficial de España, aquí podréis ver la historia del juego, reglas y contacto oficial para cualquier duda que tengáis: http://ciudadelas.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s