CARCASSONNE

Portada juego

Año: 2000.

Jugadores: 2 a 5 jugadores.

Duración de la partida: 30-45 min apróx.

Dificultad: media-alta.

Precio: 18 € apróx.

 

El juego del que vamos a hablar en este post seguramente para muchos no os sea desconocido, pues Carcassonne se convirtió en juego del año hace ya 10 años.

Sin embargo hoy día este juego sigue de plena actualidad, ya que la calidad y la diversión del mismo hace que se convierta en un imprescindible y ocupe las estanterías o cajones de juegos de muchas casas.

Así pues tanto para los que conocen bien el juego,  para los que están empezando en esto de los juegos de mesa, para los “despistados”, para los que quieran hacer un regalo o simplemente para los que quieran leer este post, paso a hacer una reseña del mismo 🙂

En qué consiste Carcassonne

Carcassonne (ciudad al sur de Francia) es un juego de estrategia en el que nosotros mismos mediante las piezas de territorio tenemos que ir construyendo la ciudad y conseguir el mayor número de puntos posibles respecto de nuestros contrincantes. Los puntos se consiguen desplegando los seguidores (los famosos “muñequitos”) por el tablero.

Partida

Componentes del juego

– 72 piezas de territorio.

– 40 fichas de seguidores en 5 colores. Cada seguidor es usado como caballero, ladrón, granjero o monje. Cada jugador tiene 8 fichas de seguidores.

– 1 marcador (para llevar la cuenta de los puntos).

Desarrollo del juego

A grosso modo el desarrollo del juego es el siguiente:

– Se coloca la pieza de inicio (la que tiene reverso negro) boca arriba en medio de la superficie de juego. El resto de las piezas se mezclan y se ponen boca abajo en varios montones.

– Cada jugador en su turno roba una pieza de territorio y la coloca en el juego como crea conveniente. A continuación el jugador puede utilizar uno de sus seguidores sobre la pieza de territorio que ha puesto en juego. (Por ejemplo si en la pieza aparece un trozo de ciudad y un camino, el jugador puede colocar el seguidor sobre la ciudad, el camino e incluso en la superficie verde usándolo como granjero).

– Si al colocarse la pieza de territorio se completan uno o más claustros, caminos o ciudades, se suman de inmediato los puntos y se recupera ese seguidor.

– Al finalizar la partida se cuentan los puntos que faltan (de caminos y ciudades no completados, ciudades abastecidas por granjeros, etc).

Conclusión

Es un juego muy entretenido en el que debes tener en cuenta tu estrategia y la de tus contrincantes así como ver la manera en la que aparte de sumar tus puntos puedas “robar” puntos a los demás (y a veces sin que se den cuenta utilizando inteligentemente los granjeros por ejemplo). Además cada partida es diferente debido a que los jugadores son los que van construyendo la ciudad de una manera u otra.

Un juego que puede gustar mucho a diferentes tipos de público (desde niños a partir de 10 años).

Exiten varias expansiones de este juego que lo hacen aún más interesante. En próximos posts hablaremos de algunas de ellas que ya hemos probado.

A los que ya conocéis el juego ¿Qué os parece? y ¿Qué expansiones recomendaríais de las que ya están publicadas?

 

 

Anuncios

10 comentarios

  1. Nosotros tenemos 6 expaniones del juego. Las que más recomiendo yo para jugar poquitos (2 o 3) son (no me se los nombres)

    Posadas y catedrales: añade unas estrtategias que deberían ser básicas del juego, un nuevo color (que más que para que juegue alguien más yo lo veo para escoger otro color) y el BIG MEEPLE que vale como dos.

    Constructores y comerciantes: añade los cerdimeeples para mejorar las granjas, carruajes muy útiles para moverte por el tablero y bastantes fichitas divertidas.

    Las que no me gustan son:
    La princesa y el dragón: Para hacer la puñeta mejor coger otro juego.
    La torre: IDEM del anterior. El secuestro no me gusta como mecánica.

    • Nosotros también tenemos el de Posadas y Catedrales y nos gusta bastante. El otro que tenemos es la Abadía y el Alcalde, para mi gusto es regularcilla esta expansión, trae 3 fichas nuevas (un Alcalde, un carro y una especie de casa) pero que tampoco es que aporten demasiado al juego, lo bueno pues las piezas de territorio que entran que te sirven para ampliar (pero supongo que como en la mayoría de las expansiones).
      El de constructores y comerciantes ya había oído que está muy bien, lo tendré en cuenta para compras futuras!
      Un saludo!

    • Si, la verdad que lo de las expansiones de los juegos o te encuentras algunas que están muy bien y merecen la pena o te encuentras otras que dices ¿esto para que lo han sacado?. Tendré en cuenta tu opinión de la catapulta para no comprarla jeje. Un saludo

  2. Buenas pues yo tengo el carcassonne 10º aniversario y la expansión de la princesa y el dragon ya que la de posada y catedrales no les quedaba en la tienda asi que será mi próxima compra.

    Lo que no te gusta el modo puteo, esque entre mis amigos si no hay de eso no jugamos, juegos de mesa que tenemos son: formula d(un gran juego para amantes de la formula uno, ademas de no necesitar mucho, poseemos 4 circuitos y hacemos campeonatos entre nosotros), jungle speed (nuestro juego de las terrazas de verano XD), aventureros al tren (mi ultima adquisición aun sin probar), el zombies con el centro comercial (aqui solo nos dedicamos a putear…. e intentamos modificar el juego a nuestro antojo) y el carcassonne, y ahora un amigo se a exo con el bang!, proximas adquisiones seran el dixit y el catan

  3. Yo tengo todas las expansiones excepto la de la catapulta y la del fantasma. Bueno, y tampoco tengo la de puentes y comercios, creo que se llama, porque la acaban de sacar. El tema es que por lo general me gustan todas. Si que es cierto que hay algunas que hacen la puñeta, pero nunca está de más, no? jejeje. Indispensables yo creo que son las dos que comenta farko.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s